´Andalú´ y crowdfunding, una poderosa combinación

la opinión 31.01.2014 | Francisco Domingo Gancedo

Un malagueño residente en Berlín hace patria de la lengua andaluza recogiendo expresiones populares a través de las redes sociales y pretende editar el libro ‘Hablo andalú’

Una de las ilustraciones difundidas por Francisco Domingo.

Lo que en un principio empezó como una forma de recordar y difundir sus raíces andaluzas, se ha convertido en un fenómeno en internet.

Francisco Domingo Gancedo creó la página de Facebook “Hablo Andalú” a finales del pasado septiembre con el objetivo de explicar, a través de definiciones, el significado de las expresiones andaluzas más populares. En poco tiempo, la página ha conseguido más de 40.000 fans que envían diariamente sus palabras y frases para que sean compartidas por la red.

“Estando tan lejos se echan de menos muchas cosas, por eso comencé el proyecto, para estar en contacto con andaluces o amantes de Andalucía que tuvieran un mismo objetivo: difundir nuestra forma de hablar”, afirma.

Visto el éxito que tenía la página, pensó que sería buena idea crear un libro que reuniera las expresiones más populares y que, además, estuvieran representadas a través de ilustraciones. Por lo tanto, el libro recogerá 80 escenas dibujadas que simbolizarán gráficamente las expresiones más exitosas de la página. El encargado de dibujarlas será Abel Fernández, un joven ilustrador almeriense con muchísimo talento.

Para el malagueño es imposible asumir los costes que supone la creación del libro, por lo que empezó a pensar en una forma de financiación viable.

Así, Francisco ha creado la campaña “Hablo Andalú: ¡El libro!”. Con ella quiere recaudar 10.000 euros en 40 días. Cualquier persona puede colaborar, la aportación mínima es de 5 euros y la máxima de 100 euros. Todas ellas recibirán su correspondiente recompensa.

“El micro-mecenazgo es un modelo de financiación perfecto para proyectos culturales como este: la gente apoya la iniciativa y, a cambio, recibe una recompensa. En este caso, el libro es una de ellas pero hay muchas más”, nos explica el joven malagueño.

Además, las empresas andaluzas también pueden apoyar el proyecto a través del patrocinio. De hecho, ya hay algunas que han hecho su aportación, como por ejemplo el “Camping Valle Niza” situado en Benajarafe.

Fuente : http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/01/31/andalu-crowdfunding-poderosa-combinacion/649727.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s