Regular nuevas vías de financiación: el crowdfunding como alternativa

MADRID, 02 de DICIEMBRE de 2013 – Fuente : LAWYERPRESS
 

No cabe duda de que las empresas tienen dificultades para acceder a la financiación, a la vista de lo cual hay que pensar en alternativas al crédito. La Comisión Europea ha publicado un documento y abierto un periodo de consulta, hasta el 20 de diciembre de 2013,, para recabar opiniones sobre cómo y a través de qué instrumentos puede la UE potenciar el crowdfunding como mecanismo alternativo de financiación. ¿Cuál es la definición de crowdfunding? ¿Cuál es su tipología? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos?, ¿Qué tipo de medidas legislativas deberían adoptarse para regularlo? Estas son algunas de las preguntas que plantea la Comisión Europea. En el documento se define el crowdfunding como una forma de financiación, normalmente a través de plataformas de Internet, que a través de open calls conectan a pequeños inversores con el creador de un proyecto específico que busca financiarse. La Comisión Europa destaca que el crowdfunding está en una etapa muy inicial de desarrollo y, por ello, sus diferentes modalidades, beneficios y riesgos son todavía un reto. Entre las posibilidades legislativas que se barajan para regularlo están las medias de soft law como guidlines, códigos de conducta o best practices. Como modalidades de este mecanismo alternativo de financiación, el documento de Bruselas contempla el crowdfunding de donaciones, de sponsoring, recompensas, pre-venta, préstamo o equity. Las restricciones que tienen las start ups para acceder a financiación bancaria o venture capital o para una OPV, hace que el crowdfunging se presente como una alternativa atractiva. Flexibilidad, rapidez y menor coste de financiación son claras ventajas y, por parte de los inversores, se da una mayor interacción y compromiso con el proyecto, así como una mayor democratización de la inversión con un canal de comunicación directo con los inversores. No obstante, la Comisión Europea apunta a posibles riesgos como el fraude o la publicidad engañosa. En Estados Unidos ya disponen de una normativa que se dedica parcialmente al crowfunding –la Jobs Act- cuyo Título III relativo al crowdfunding aún no está en vigor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s